En un principio solo se ven los dedos que, ágiles, voltean los naipes sobre el paño verde. Luego, la metálica caja de cigarrillos. Y por fin, de entre el humo de uno de esos puros, emerge la figura icónica que hoy llega sin achaques a los 50 años. "Bond, James Bond", dice, indiferente, el actor detrás del personaje mientras arquea levemente las cejas hacia una dama de vestido rojo. La secuencia dura poco más de un minuto, pero ha quedado fijada en la memoria y el inconsciente de un público que creció con la seguridad de que, allá afuera, hay un agente ultrafiel a Su Majestad y con licencia para matar.
"Agente 007 contra el Dr. No" -la primera película de la saga inspirada en los cuentos y novelas de Ian Fleming- fue estrenada el 5 de octubre de 1962, con Sean Connery como protagonista y la producción de Albert Broccoli y Harry Saltzman. Cinco décadas después, el agente -personificado por seis actores distintos a lo largo de las 23 entregas- no ha perdido vigencia. Al punto de que sorprende saber que, antes del debut, hubo varios intentos fallidos de adaptar los libros a la gran pantalla, ya que Hollywood encontraba a la historia "demasiado británica".
Estaban muy equivocados. Aunque surgieron algunas críticas por el carácter libertino de Bond (su afición por las mujeres, los autos deportivos y el Martini "agitado, pero no revuelto" se mantiene hasta ahora), la novedad fue una explosión. Lo sigue siendo: todavía junta miles de visitas en YouTube aquella escena en que la primera "chica Bond", Ursula Andress, sale del mar al son de "Under the mango tree".
Esa y otras imágenes reflotarán entre los amantes de la saga hoy, que ha sido declarado el Día Mundial de James Bond. Entre las actividades previstas para festejarlo se encuentra una subasta de elementos utilizados en las películas y un sondeo para hallar el filme de 007 favorito de cada país. ¿Ya elegiste el tuyo?